¿Cómo purgar el suelo radiante?

como purgar suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción que, a la vez que la aerotermia, va ganando bastante popularidad por su eficiencia y capacidad de distribuir el calor de manera uniforme por toda tu casa. No obstante, si queremos que funciona bien, hay que saber cómo purgar el suelo radiante.

Al igual que cómo os contamos en este post sobre cómo purgar radiadores, también se puede hacer de forma sencilla si sigues este proceso. ¿Empezamos?

¿Por qué purgar el suelo radiante?

Resumiendo, para que sea mucho más eficiente y no desperdicies tu dinero.

La calefacción por suelo radiante es un sistema cerrado que circula agua caliente a través de una red de tuberías instaladas debajo del suelo. Con el tiempo, es posible que se acumulen burbujas de aire en estas tuberías, evitando que el agua se distribuya de manera uniforme. También puede ocurrir que entre aire, pero la consecuencia es la misma.

Antes de ver cómo purgar el suelo radiante, veamos por qué deberías hacerlo:

  1. Mejora la eficiencia del sistema. Cuando se acumula aire en las tuberías del suelo radiante, este aire puede obstruir el flujo de agua caliente, lo que reduce bastante su rendimiento. Si esto pasa, algunas áreas del suelo no se calentarán de la misma forma, resultando en un rendimiento desigual y, en última instancia, en un mayor consumo de energía para intentar compensar la falta de calor.
  2. Previene daños en el sistema. Si no purgas tu suelo, y resulta que tiene un problema, puede resultar en problemas a largo plazo, por supuesto. Las bombas y otros componentes del sistema pueden sufrir un desgaste innecesario al intentar bombear agua a través de secciones donde el flujo está bloqueado por burbujas de aire.
  3. Evitas ruidos molestos. Uno de los síntomas más comunes de aire en el sistema es la aparición de ruidos extraños, como gorgoteos o zumbidos. Estos ruidos son bastante molestos y son un indicio claro de que te toca purgar tu calefacción por suelo radiante.
  4. RECOMENDACIÓN: una vez al año, no hace daño. Revisa tu suelo radiante por lo menos, una vez al año, pero si sospechas que tu circuito puede tener aire o burbujas por falta de calor en alguna zona, púrgalo.

¿Por dónde se purga?

Antes de empezar con cómo purgar el suelo radiante, tienes que saber por dónde empezar. NO es necesaria ninguna obra.

La purga del sistema se realiza a través de válvulas de purga que generalmente están instaladas en un armario donde se encuentran los colectores del sistema de suelo radiante. Este colector es un componente central del sistema, donde convergen todas las tuberías que distribuyen el agua caliente por las diferentes zonas del suelo. Cabe destacar que puede contar con un sistema de purga manual o automática.

Las válvulas automáticas suelen liberar el aire de forma continua y sin necesidad de demasiada intervención, mientras que las válvulas manuales requieren que se abra la válvula para permitir que el aire salga:

  • La automática. Sólo tienes que abrir el dispositivo de purgar y esperar unos minutos. Luego cierra el dispositivo.
  • La manual será mejor si lo haces un mes antes del invierno, desalojando todo lo que se haya acumulado durante el verano. Veamos los pasos ahora para purgar el suelo radiante.

¿Cómo se purga una calefacción de suelo radiante?

Ahora que ya sabemos lo importante que es hacerlo, y por dónde se realiza, toca ver el proceso de cómo purgar el suelo radiante. Veamos un paso a paso.

1. Apaga el sistema de calefacción.

Bueno, lo primero, antes de esto, sería ver si realmente tenemos purgadores automáticos o manuales, ya que anteriormente ya os hemos comentado cómo hacerlo si es automático.

Si es manual, asegúrate de apagar el sistema de calefacción. Esto evita cualquier accidente y garantiza que el agua en las tuberías no esté demasiado caliente, lo que podría ser peligroso para ti.

2. Localiza el colector de distribución.

Como mencionamos anteriormente, el colector de distribución es donde se encuentran las válvulas de purga. Este suele estar ubicado en un armario o en otra zona a la que deberías tener fácil acceso.

3. Gira las válvulas de purga poco a poco.

Una vez que hayas localizado el colector, gira las válvulas de purga poco a poco para que vaya saliendo el aire.

Para esto, debes poner en velocidad III la bomba de circulación en la caldera. Luego subir la presión del circuito a bar 3, y cerrar todos los circuitos de la casa, menos uno. El que no cerremos, habrá que abrirlo por completo.

Cuando veas que empiece a salir agua, querrá decir que ya estará purgado. Te recomendamos que prepares un recipiente o algo por el estilo para recoger el agua que salga junto al aire.

Cuando ya se haya arrastrado todo el aire, lo cual dura entre 4 y 7 minutos máximo, podemos proceder al siguiente circuito, y así con todos.

4. Bajamos velocidad.

Después de todo el paso anterior, ya puedes bajar la velocidad de la bomba otra vez al I o al II, depende ya de cómo lo tuvieras, y la presión, a bar 2.

5. Realiza mantenimiento regular.

Lo dicho, por lo menos, una vez al año hay que hacer la purga de la calefacción por suelo radiante, o pueden aparecer problemas.

Aunque parezca un proceso sencillo, recordad que, si no es automático, se puede alargar y complicar bastante, así que id con cuidado. Nuestra recomendación, es que contactéis con una empresa que se especialicen en instalación y mantenimiento de sistema de calefacción por suelo radiante.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?