Claves para elegir el mejor calentador de agua eléctrico

como funciona un calentador electrico

Un calentador de agua eléctrico son los tanques que primero acumulan, y luego calientan el agua para mantenerla a la temperatura deseada a través de una resistencia eléctrica. Puede que también lo hayas escuchado como termo eléctrico.

A día de hoy, se presenta como una alternativa bastante decente, así que, si estais pensando en optar por esto, os contamos las claves para elegir el mejor calentador eléctrico. Así, podréis tomar la mejor decisión. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona un calentador eléctrico?

Un calentador de agua eléctrico funciona calentando el agua fría que ya tiene en su interior mediate una resistencia eléctrica. Estas resistencias están dentro del depósito y, al activarse, suben la temperatura del agua.

El calentador viene equipado con un termostato, así, cuando se alcanza la temperatura indicada, esta resistencia se apaga, dejando el agua en su temperatura hasta que la vayamos a usar. Si el termostato detecta que ha habido un bajón de temperatura, la resistencia se vuelve a encender para calentar el agua de nuevo.

Este bajón de temperatura se puede deber a dos cosas: lleva ya mucho tiempo almacenada, o ya has utilizado todo el agua caliente sanitaria disponible.

Este proceso se repite una y otra vez para que el agua se mantenga caliente. Este es el motivo de que, si enciendes el grifo, el agua ya sale caliente, siendo totalmente constante su temperatura.

¿Qué capacidad de termo eléctrico necesito?

Pues esto depende de varios factores pero, principalmente, nos vamos a tener que fijar en cuantas personas somos y en la frecuencia de uso. Ten en cuenta también que, de media, usamos 100 litros para una ducha de 5 minutos, para lavar los platos, 3 litros, y para usar el lavabo, 5 litros

  1. Frecuencia de uso. Si usas agua caliente con frecuencia durante todo el día, necesitarás un termo de mayor capacidad. Especialmente importante si os soléis duchar uno detrás de otro.
  2. Número de personas.
    • 1 persona: 50 Litros.
    • 2 personas: 80 Litros como mínimo. 100 Litros mejor.
    • 3 personas: 100 Litros a 150.
    • 4 personas: 200 Litros.

¿Cuánto tarda en calentar un termo?

cuanto tarda en calentar un termo vs que capacidad necesito

El tiempo de calentamiento depende de la capacidad del termo y de la potencia de las resistencias eléctricas. A continuación, aunque ya está resumido en la tabla comparativa, vamos a ver el tiempo medio de calentamiento dependiendo de los litros que pueda contener.

30 y 50 litros

Las mejores para casas pequeñas o uso individual. Mejor las de 50 por si acaso. Estos termos, dependiendo de la potencia de las resistencias, pueden tardar entre 45 minutos y 1,5 horas en calentar el agua a la temperatura deseada.

  • 30 Litros: Aproximadamente 45 minutos a 1 hora.
  • 50 Litros: Entre 1 y 1,5 horas.

80 litros

Con 80 litros ya puede funcionar un poco mejor para más número de personas. Este tipo de termo puede tardar entre 1,5 y 2,5 horas en calentar el agua. De media, dos horas.

100 y 200 Litros

Para familias numerosas, un termo de 100 a 200 litros es la mejor opción, aunque tarde un poco más en calentarse.

  • 100 Litros: Puede tardar entre 2,5 y 3,5 horas.
  • 200 Litros: Entre 4 y 6 horas.

Todos estos tiempos también se pueden acelerar si contamos con un intercambiador de calor.

¿Cómo elegir un buen termo eléctrico?

eficiencia energetica calentadores electricos

Fuente de la imagen: OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Despues de ver cómo funciona un calentador eléctrico, que capacidad te viene mejor y cuanto tarda en calentar un termo, aún queda algun factor suelto que puedes tener en cuenta antes de elegir uno, así que veámoslos todos.

  1. Facilidad de instalación y mantenimiento. ¿Cómo de fácil te lo pueden instalar? ¿Llevará mucho tiempo o se hará rápido? Ante la duda, siempre viene bien tener contratado un mantenimiento de termo profesional.
  2. ¿Tiene buena garantía y servicio postventa? Si no, igual no es rentable.
  3. Termos eléctricos con una buena eficiencia energética. Busca modelos con la clasificación energética A o superior, así, si que vas a poder ahorrar bien a largo plazo.
  4. Componentes.
    • Tanque interior. Por lo general, será de acero, y debe llevar un recubrimiento para que la salubridad del agua no se vea afectada. Debe ser de calidad para que el calentador eléctrico dure, ya que también protege contra la corrosión.
    • Resistencias eléctricas. Son las encargadas de transformar la energía eléctrica en calor. Están sumergidas en el agua dentro del depósito. Pueden estar fabricadas a base de cerámica o cobre, pero las primeras son mejores. Pueden tener resistencia blindada o envainada. Para que esto esté correcto deberían estar instaladas así:
      • Resistencias blindadas donde el agua no contenga un nivel muy alto de minerales o cal.
      • Resistencias envainadas donde ya si que tengamos agua dura o mineralizada.
    • Depósito aislado. El agua caliente se almacena en un depósito que está recubierto con un material aislante para minimizar la pérdida de calor, lo que permite que el agua se mantenga caliente durante más tiempo, incluso después de que el calentador se apague. Mejor si es de poliuretano expandido.
    • Ánodo de magnesio. Lo que hace es evitar la corrosión de cualquier componente metálico, así que hay que revisarlo bien siempre que se pueda.
    • Intercambiador de calor. No es obligatorio como tal, pero te ayudará a calentar el agua más rápido.

Conclusión

Saber cómo funciona un calentador eléctrico y cuánto tarda en calentar un termo es en lo que más debes fijarte para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, seleccionar la capacidad adecuada según eñ número de personas que lo vayais a usar es clave, así como su frecuencia, lo que te permitirá disfrutar de agua caliente de manera eficiente y económica. Si consideras todo esto, podrás asegurarte de que tu inversión en un calentador eléctrico sea la más adecuada para tu hogar.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?