¿Cómo purgar radiadores? TIPS y consejos para hacerlo bien

como purgar radiadores portada

Si sus radiadores no se calientan correctamente o tienen puntos fríos, es posible que debas purgarlos.

No te preocupes, esta es una solución simple que cualquiera puede hacer. A continuación, encontrarás una guía que muestra cómo purgar radiadores en unos pocos pasos rápidos. No solo mantendrás tu casa más cálida, sino que también te ahorrarás dinero.

Cómo se purga un radiador: paso a paso y sin complicaciones

El mantenimiento de tu sistema de calefacción es fundamental, y conviene hacerlo una vez al año. Lo ideal es hacer esto antes del invierno, y si es posible, contratando a profesionales de mantenimiento de calderas y calefacción. En caldeclima te ofrecemos un paso a paso para que puedas purgar tus radiadores y prepararlos para el invierno:

1. Comprobar si es necesario el purgado de radiadores

Primero tendrás que encender la calefacción. No importa si es calefacción central o tienes tu propia caldera. Lo importante es comprobar si los radiadores calientan bien. Hay que comprobarlos todos y para ello haz lo siguiente:

  • Pasa la mano por todo el radiador
  • Si el radiador está igualmente caliente en todos los sitios: no tienes que hacer nada
  • Si el radiador está más frío arriba que abajo necesitas purgarlo

2. Empieza por el radiador que está más cerca a la caldera

Primero apaga la calefacción. Después busca el radiador más alejado a la caldera y empieza por ahí. Posteriormente purgando cada radiador acercándote paulatinamente de la caldera.

3. Utiliza un recipiente para no mojar nada

Escoge un vaso, un ‘tupper’ o cualquier recipiente que quepa debajo del purgador (o de un tamaño que puedas sostener con una mano si el purgador está arriba, que es lo normal). Su misión es sencilla: que cuando abras la llave y salga el chorro de agua no mojes todo el suelo y el agua vaya a parar al recipiente.

4. Gira el purgador

Puedes utilizar un destornillador, un cuchillo, una cuchara, una moneda… algo que te permita mantener el control al girar la llave. Empezará a salir aire, o agua de forma discontinua. Esta agua y el aire que salga huelen mal, no te preocupes ya que es el olor habitual.

5. Deja salir el agua hasta que salga de forma constante

Cuando el agua sale en un chorro de forma continua puedes cerrar la llave, el radiador ya estará purgado.

6. Comprueba la presión de la caldera

Después de hacer esto con todos los radiadores, dirígete a la caldera, y comprueba la presión. Tras el purgado puede bajar la presión, y tienes que asegurarte de que esta es de 1-1,5 bares.

El siguiente vídeo (creado por calderas Vaillant, una de las marcas que trabajamos muchísimo) resume cómo es el proceso:

¿Cuándo purgar radiadores?

Los radiadores pueden terminar con aire en las tuberías en cualquier época del año. Sin embargo, es una buena idea purgar el sistema al comienzo de la temporada de calefacción para que esté listo para el invierno.

¿Por dónde empezar a purgar radiadores?

Empieza siempre por el radiador más alejado de la caldera. Si vives en una casa de varias plantas, empieza en la planta que esté más alejada de tu caldera y ves abriéndote camino por los radiadores acercándote a la caldera. Si tu vivienda es de una sola planta, simplemente comienza a purgar radiadores en el extremo más alejado de la caldera y ves acercándote.

¿Cómo purgar radiadores de calefacción de gasoil

El sistema para purgar radiadores de calefacción de gasoil es exactamente el mismo que cualquier otro radiador. La diferencia es que para identificar si necesitamos o no purgar los radiadores de una calefacción de gasoil es escuchar la caldera al encenderla, y comprobar si hace un ruido de gorgoteo. Si es así, seguramente tocará purgar el radiador.

También se puede comprobar del mismo modo que el indicado en el paso a paso: tocando el radiador.

Purgar radiadores antiguos

Muchos hogares todavía conservan radiadores antiguos. ¿Por qué cambiarlos si funcionan bien? Estos radiadores tienen un sistema de purgado similar a cualquier otro, pero nos podemos encontrar con la siguiente situación en muchos modelos antiguos: necesitas una llave especial para purgar radiadores.

Llave para purgar radiadores: una gran aliada

llave para purgar radiadores

Si necesitas la llave para purgar radiadores, no te alarmes. Solo tienes que tener en cuenta que es una llave hembra cuadrada que encaja perfectamente con la tuerca macho del purgador. Esta llave puede adquirirse en cualquier ferretería.

Purgar radiadores de hierro fundido

Podríamos categorizar esta consulta dentro de los radiadores antiguos. Sin embargo, puede ser interesante anotar aquí algunas consideraciones para purgar radiadores de hierro fundido, ya que tenemos que tener en cuenta que estos radiadores pueden ser muy muy antiguos, y tener un gran valor debido precisamente a su antigüedad.

En estos casos sobre todo hay que tener especial cuidado en la llave del purgador, ya que pueden ser de materiales más delicados y tener el peligro de romperse. Además, puede ser necesaria una llave inglesa para aflojarlo.

purgar radiador toallero

¿Cómo purgar un radiador toallero?

El sistema para purgar un radiador toallero es similar al indicado en el primer punto del artículo (cómo se purga un radiador: paso a paso y sin complicaciones). Pero con un matiz importante:

La válvula de purga se encuentra en un extremo, en la parte superior del radiador, y habitualmente requiere llave.

Con la llave del radiador, gira la boquilla de purga en sentido contrario a las agujas del reloj. Se debería escuchar un silbido (el aire saliendo del radiador).

Una vez que el aire haya salido del radiador, seguirá el agua, que habrá que recoger con un trapo. Ya podrás cerrar la boquilla.

Purgar radiador automático

Para ser precisos técnicamente hablando cabe decir que no se habla de radiador automático o purgar radiador automático. En realidad, el componente que permite un purgado automático son las válvulas de purgado automático.

Estos purgadores automáticos eliminan la necesidad de purgar los radiadores de forma manual. El purgador automático se activa cuando el radiador tiene aire acumulado, haciendo que se expulse de manera automática.

En lugar de tener que estar atento de purgar radiador automático, habrá que cuidar muy bien la presión de la caldera, ya que, al purgarse automáticamente, la presión puede disminuir y no darnos cuenta.

¿Cómo se purga un radiador de calefacción central?

Para purgar bien los radiadores si tienes calefacción central lleva a cabo un purgado normal. En estos casos será muy conveniente informar a la persona responsable de la calefacción de que vas a llevar a cabo el purgado.

Por un lado, si la calefacción todavía no se ha activado en tu comunidad es muy probable que todavía no se haya llenado la instalación y no saldría agua de los radiadores.

Si la temporada de calefacción ya ha empezado en tu comunidad, la persona encargada de la calefacción central de tu comunidad sabrá que estás purgando los radiadores (tú y seguramente otros muchos vecinos) y podrá comprobar la presión de la caldera central.

¿Cómo purgar un radiador que no tiene purgador?

Purgar un radiador que no tiene purgador implica pensar un poco más allá.

Por eso, en este artículo te indicamos una solución preparada para que tú mismo puedas hacerlo sin problemas. Vamos allá:

Para purgar un radiador que no tiene purgador necesitarás una herramienta especial. La herramienta es una válvula de radiador autoperforante. Puedes encontrar uno en cualquier buena ferretería. La válvula es súper simple de instalar. Funciona como una válvula de purga y te ayudará a liberar la acumulación de aire dentro del radiador.

¿Estás listo para ponerte en marcha? Para este trabajo necesitarás:

  • Una válvula de radiador autoperforante.
  • Un taladro inalámbrico. Su cabeza hueca debe coincidir con el diámetro de la válvula de radiador autoperforante.
  • Un trapo o recipiente.
purgar radiador que no tiene purgador con válvula autoperforante

¿No estás seguro de cómo hacerlo? Entonces echa un vistazo a los pasos a continuación:

  1. Apaga tu calefacción. Esto bajará la temperatura del agua en los radiadores. Esto debería evitar que te quemes.
  2. Cierra las válvulas de tu radiador.
  3. Use un taladro inalámbrico para atornillar la válvula del radiador autoperforante en la parte superior del radiador.
  4. Abre las válvulas del radiador.
  5. Abre lentamente la válvula autoperforante del radiador en sentido contrario a las agujas del reloj. Usa el paño o el recipiente para atrapar el agua a medida que sale de la válvula. Debes escuchar un silbido cuando el aire atrapado sale del radiador.
  6. Una vez que se detenga el silbido, vuelve a apretar la válvula con la llave. Ahora has liberado todo el aire atrapado. Vuelve a apretar la válvula rápidamente para evitar que se escape mucha agua del radiador.
  7. Vuelve a encender la calefacción.
  8. Comprueba el manómetro de la caldera. Si la presión es demasiado baja, vuelve a llenarla.
  9. Deja que los radiadores se calienten durante una hora. Luego verifica que el calor se distribuya uniformemente a través de ellos. Date una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho.

¿Cómo purgar los radiadores en frío o calor?

No se debe purgar un radiador cuando la calefacción está encendida, ya que puede estar demasiado caliente para tocarlo y podría salpicar agua caliente. Asegúrate de que la calefacción esté apagada antes de comenzar a purgar un radiador. Dejar salir aire cuando la bomba está funcionando solo atraerá más aire al sistema desde otro lugar.

Conclusión final: es fundamental purgar bien los radiadores

Hemos tratado muy al detalle cómo purgar un radiador. Las situaciones en las que podemos necesitar realizar este trabajo son muchas y aunque comparten similitudes, ha quedado evidenciado que hay ciertas diferencias que pueden hacer que un purgado no sea tan sencillo como parece.

Si necesitas ayuda profesional, en Caldeclima somos expertos en todo tipo de sistemas de climatización y podemos ayudarte.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Te recomendamos

Ver todo sobre climatización

Tenemos mucho contenido que podría interesarte

Información elaborada por nuestros profesionales

Categorías

Artículos relacionados