¿Cada cuánto es obligatorio revisar la caldera?

revision caldera obligatoria

Las calderas son componentes esenciales en cualquier casa, sobre todo en estas fechas, estando cada vez más cerca del invierno. Si te preguntas cada cuánto es la revisión de caldera obligatoria, es cada 2 años, mientras que si es una inspección completa de toda la instalación es cada 5 años, eligiendo tú mismo quien la hace.

Vamos a seguir desarrollando todo este tema, así que, si aún tienes dudas, ¡Sigue leyendo!

Inspección vs Revisión de caldera obligatoria

Como ya os hemos comentado, el tiempo en el que se hace la revisión de caldera obligatoria no es el mismo que el de una inspección completa, ya que siguen un proceso distinto.

Inspección

La inspección de la instalación se hace cada 5 años de forma obligatoria, con la excepción del País Vasco, que se hace cada 4 años.

Por lo general, suele ser la distribuidora la que contacta al cliente con dos o tres meses de antelación. No obstante, es el propio usuario el que debe contactar con el servicio de mantenimiento de calderas profesional. La distribuidora puede llegar a enviar a lpersonal si se ha superado el plazo y aún no ha recibido ningún tipo de documentación de que ya hayas realizado esta inspección.

Recuerda que siempre debes pagar a través de factura. NO pagues en metálico, ya que podrías caer en un timo. Nuestra recomendación es que contactes con un mantenimiento de calderas profesional.

En una inspección se mira:

  1. Estado general de la instalación. Verificamos que no hay daños visibles en la estructura de la caldera o en sus componentes principales.
  2. Sistemas de seguridad. Se revisan los mecanismos de seguridad, como válvulas de escape y sensores, para asegurarnos de que funcionan correctamente y pueden prevenir accidentes.
  3. Emisiones de gases. ¿Están dentro de los límites permitidos por la normativa medioambiental?

Revisión

Cuando toca la revisión de caldera obligatoria, se hace cada 2 años cuando son de hasta 70kW, que son las calderas domésticas más comunes. Al igual que con la inspección, en el País Vasco es un año menos, por lo que hay que hacerla cada año. Las calderas que superan la potencia de 70kW, también se revisan una vez al año, y los calentadores de hasta 11L, cada 5 años.

Lo mismo, tú eres el que elige quién hace la revisión, así que compara precios antes de nada, y llama a un profesional autorizado para realizar esta revisión. Lo mejor es que contrates un servicio de mantenimiento para no tener que estar constantemente pendiente de la revision.

Aquí, la única diferenciación que haríamos es que las calderas comunitarias hay que revisarlas todos los meses.

¿Qué se hace en una revisión?

  1. Limpieza de componentes. Se limpia el quemador, el intercambiador de calor y otras partes clave de la caldera para evitar la acumulación de residuos que puedan afectar su rendimiento.
  2. Ajuste de parámetros. Los técnicos ajustan los parámetros de la caldera para optimizar su funcionamiento, asegurando que consumas lo mínimo.
  3. Detección de fallos. Se realizan pruebas para identificar posibles fallos o desgastes en los componentes que podrían causar averías en el futuro.

¿Quién debe realizar la revisión de caldera obligatoria?

Ya hemos visto la diferencia en años, ¿pero quién es exactamente el responsable de llevar a cabo la revisión de caldera obligatoria?

Por lo general, como os hemos comentado, suele ser el propietario de la casa el que se encarga de esto. No obstante, por dejarlo más clarificado:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares. Si vives en una casa independiente, eres el responsable de asegurar que la revisión de la caldera se realice dentro de los plazos establecidos por la normativa. Así que te tocará a ti contactar a un técnico autorizado para realizar la revisión y conservar los certificados correspondientes como prueba de que se ha cumplido con la obligación.
  • Comunidades de vecinos. En edificios de viviendas con sistemas de calefacción centralizados, la responsabilidad de la revisión suele recaer en la comunidad de propietarios. En estos casos, el administrador de la finca es quien debe coordinar la revisión de caldera obligatoria.
  • Inquilinos. Si estás alquilado, le sigue tocando al propietario el encargarse de esta revisión o inspección.

¡CUIDADO con los timos!

Desafortunadamente, la obligación de realizar revisiones periódicas de la caldera ha dado lugar a la aparición de estafadores que intentan aprovecharse del cliente. Se hacen pasar por técnicos certificados, ofrecen revisiones en la que realmente no hacen nada, y te llegan a cobrar hasta 500€ por averías que realmente no tienes, o tienes pero no han arreglado.

Por lo general, estos estafadores buscan a personas que ya son mayores y que vivan solas, ya que, para ellos, son los más fáciles de engañar. Suelen pedir el dinero en metálico.

¿Cómo evitar estas estafas del gas?

Si no estás del todo seguro, siempre hay una o dos cosas que puedes hacer para asegurarte de que no es una estafa:

  1. Puedes pedir al técnico que se identifique. En sus credenciales debe figurar:
    • Certificado del instalador.
    • Número otorgado por Dirección General de Industria, Energía, y Minas.
  2. NUNCA pagues en metálico, siempre como parte de la factura de gas, o como parte del contrato de mantenimiento que hayas estipulado con tu servicio técnico de mantenimiento. Además, si sólo es una revisión, no tiene ningún sentido que alguién aparezca si tú no has llamado, ¿no?
  3. Confía SÓLO en los profesionales con los que hayas contratado este servicio de mantenimiento, y en nadie más. Además, si alguien que no es un técnico certificado intenta realizar esta revisión de caldera obligatoria, puedes acabar con una avería, o algo peor.
  4. Si dudas, simplemente no le dejes entrar y llama a tu servicio técnico oficial.

Y recuerda, si tienes algún familiar cercano que sea mayor, recúerdale estos puntos para que sepa que la revisión de caldera obligatoria solo la pueden hacer técnicos certificados. Así que aseguraros de que son de fiar. ¿Necesitas un contrato de mantenimiento de caldera?

¡Hasta la próxima!

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?