Ventilación Forzada: todo lo que necesitas saber

ventilación forzada portada

La ventilación forzada es una medida técnica para garantizar un intercambio de aire regular cuando la ventilación natural no puede ser posible o es insuficiente. Esta medida se utiliza a menudo cuando la instancia no se puede ventilar por sí misma, solo abriendo las ventanas.

¿Qué es un sistema de ventilación forzada?

La ventilación forzada generalmente se entiende como un concepto de ventilación mediante el cual se introduce aire o se extrae en un espacio, haciendo uso de elementos mecánicos (mediante ventiladores) para controlar los niveles de humedad, calor, extraer gases nocivos y reducir el número de partículas y de polvo, así como de oxigenar la estancia.

¿Cómo funciona la ventilación forzada?

El funcionamiento de la ventilación forzada es bastante sencillo de comprender: mediante ventiladores se añade aire filtrado del exterior y se elimina el aire del interior.

  1. El aire es recogido del exterior por los ventiladores
  2. Se filtra el aire para eliminar las partículas
  3. Este aire filtrado y sin humedad se insufla dentro de la estancia
  4. El aire ‘viciado’ es expulsado hacia el exterior.
esquema sobre cómo funciona la ventilación forzada

Sistema de ventilación forzada en viviendas

Muchos de los hogares actuales con eficiencia energética, requieren de ventilación forzada para mantener la calidad del aire interior. Esto es porque energéticamente es más eficiente utilizar un sistema de ventilación forzada en una vivienda que abrir las ventanas para ventilarla, debido al gasto que supone después volver a aclimatar la vivienda.

Para completar esta información hemos tomado como referencia la información proporcionada en sodeca.com, fuente de esta información y también de las imágenes que proporcionamos sobre ventilación forzada unifamiliar y ventilación forzada en edificios.

Ventilación forzada en vivienda unifamiliar

La ventilación forzada en una vivienda unifamiliar se puede enfocar desde distintas perspectivas, siempre que se cumpla la normativa.

  • Ventilación forzada simple: este sistema introduce el aire en la vivienda mediante rejillas de ventilación, y utiliza un sistema de extracción por conductos en el baño o la cocina.
Ventilación Forzada: todo lo que necesitas saber 2
  • Ventilación forzada doble: se utilizan dos conductos (uno para introducir aire y otro para extraerlo) y cada circuito contiene un ventilador, así se puede controlar la extracción y el suministro de aire.
Ventilación Forzada: todo lo que necesitas saber 4
  • Ventilación forzada con recuperador de calor: utiliza doble circuito que además recupera parte del calor de la vivienda lo que supone un mayor ahorro económico.

Ventilación forzada en edificios

Fuente de la información: https://www.sodeca.com/es/soluciones/colectivas

La ventilación forzada en edificios o en comunidades de vecinos tiene un funcionamiento similar, sin embargo, en este caso se comparte el sistema para todas las viviendas, por lo que caben destacar algunas particularidades. Son sistemas que distribuyen el aire fresco y filtrado por los pisos. Permite un ahorro en espacio, costes y funcionamiento al compartir los componentes.

  • Simple: se introduce el aire por rejillas y se extrae por conductos
esquema ventilación forzada en edificios
  • Doble: por un doble sistema de conductos, por uno de ellos se introduce el aire, y por el otro se extrae, utilizando ventiladores.
ventilación forzada en edificios por conductos
  • Control de presión constante: mediante el mismo sistema de conductos que el sistema doble, incluye ventiladores que se adaptan a las demandas de cada piso.
  • Con recuperador de calor: utiliza el sistema de dobles conductos, e incluye un recuperador de calor comunitario para optimizar la climatización
ventilación forzada en edificios con recuperador de calor

Ventilación forzada en viviendas normativa actual

La normativa que actualmente afecta a la ventilación forzada es el CTE actualizado el 28 de Diciembre de 2019, y que está en vigor desde el 28 de junio de 2020.

Esta normativa endurece las exigencias en las nuevas construcciones, que afectan a varios factores de la construcción de viviendas: aclimatación térmica, uso de energías renovables, etc.

Cada vez es mayor la exigencia de viviendas herméticas para evitar pérdidas de energía, lo cual imposibilita cada vez más la ventilación natural teniendo que recurrir a la ventilación forzada.

Ventilación mecánica forzada vs ventilación natural

Casi todo el mundo puede estar de acuerdo en que una ventilación eficaz es esencial para mantener un entorno de vida interior saludable. Pero, ¿qué implica esto exactamente? Hay bastantes formas de hacer circular el aire por toda la casa, y cada método es adecuado para una situación específica.

Beneficios de la Ventilación Natural

La ventilación natural, por supuesto, se puede lograr simplemente abriendo una ventana. Pero en realidad hay mucho más que eso. Si realmente quieres ventilar tu casa de forma natural, entonces tendrás que aprender a aprovechar las diferencias de presión en las diferentes zonas de tu casa.

Una forma de hacerlo es usar ventilación cruzada. Esto significa abrir ventanas o puertas en ambos lados de su casa y permitir que el aire exterior pase, sacando el aire viciado del interior por el otro lado. Una versión más sofisticada de esto es la ventilación de chimenea.

En una casa de dos pisos, la ventilación de chimenea se puede lograr abriendo las ventanas en el piso inferior en un lado de la casa y en el piso superior en el lado opuesto. Debido a las diferencias en la presión del aire exterior, el aire será succionado a través de las ventanas del piso inferior y expulsado a través de las superiores.

Por qué la ventilación natural no siempre es práctica

Estos tipos de ventilación natural pueden ser extremadamente efectivos cuando se trata tanto de enfriar un ambiente interior como de eliminar los contaminantes del aire interior. Desafortunadamente, permitir que el aire exterior entre sin obstáculos también permite que los contaminantes del exterior entren fácilmente.

En días particularmente cálidos o húmedos, la ventilación natural no puede reducir la temperatura interior lo suficiente como para que el interior sea cómodo. Si bien una brisa ligera es suficiente para aliviar la temperatura en un día moderado de primavera o verano, se necesita más cuando el clima es extremo.

Tipos de Ventilación Mecánica Forzada

Cuando piensas en la ventilación mecánica forzada, probablemente salte directamente a los grandes sistemas de aire acondicionado central. Pero ciertamente ese no es el único tipo de ventilación mecánica efectiva disponible. De hecho, la ventilación mecánica se puede realizar con casi cualquier tipo de ventilador en el mercado, y si bien operar un ventilador es ciertamente más costoso que abrir una ventana, sigue siendo mucho más asequible que tener un acondicionador de aire funcionando todo el día. Los ventiladores también se pueden usar en combinación con la ventilación natural para lograr mejores resultados que cualquier sistema por sí solo.

La importancia de la renovación de aire

La importancia de la renovación de aire en una vivienda o cualquier estancia es más que patente. Existe una métrica llamada tasa de cambio de aire que indica la cantidad de veces por hora que el aire nuevo del exterior ingresa en una estancia y se mezcla e intercambia con el aire viejo del interior.

¿Por qué esto es importante? Si la tasa de cambio de aire es demasiado alta, se está perdiendo aire que seguramente estás pagando para calentarlo o enfriarlo. Si la tasa es demasiado baja, el aire se vuelve viciado, estancado y más contaminado, lo que también puede conducir a una acumulación de toxinas, virus, patógenes y similares.

Conocer la tasa de cambio de aire de tu vivienda o de cualquier otra estancia es importante para la salud.

Una ventilación adecuada aumenta el rendimiento de la tasa de cambio de aire al reducir el desequilibrio del flujo de aire y garantizar que el aire limpio se distribuya por todo el edificio. Sin embargo, es importante reiterar que la ventilación adecuada implica más que diseño; implica funcionalidad, que puede verse obstaculizada por fugas y agujeros no diseñados.

La ventilación adecuada permite que el aire circule donde lo desee, ya que el aire se aspirará y liberará solo a través de un flujo de aire controlado. Asegurar que esto ocurra crea varios beneficios y es clave para la importancia de la renovación de aire.

Resumen: la ventilación forzada se aplica principalmente en lugares donde la ventilación natural no es suficiente

Después de todo el repaso que hemos hecho por la realidad de la ventilación forzada podemos concluir que, por un lado, la ventilación forzada se aplica principalmente en lugares donde la ventilación natural no es suficiente, pero, por otro lado, cada vez son más las situaciones y requerimientos que provocan que esta ventilación natural no sea suficiente, por lo que cada vez es más común encontrar ventilación forzada, o verse en la necesidad de plantearse la instalación de un sistema de ventilación mecánica.

En CALDECLIMA somos expertos en aclimatación, así que, si necesitas ayuda en este tema, o necesitas reparar cualquier sistema de aclimatación que tengas en tu vivienda o negocio, contacta con nosotros. Te atenderemos gustosamente.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

PROMOCIÓN

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN AL MEJOR PRECIO

Un servicio anual para mantener tu equipo de climatización siempre en perfectas condiciones.

  • Preferencia en caso de averías
  • Puesta en marcha del equipo
  • Revisión anual según legislación vigente
  • Revisión completa de toda la instalación
  • Muchas más ventajas

 

Mantenimiento a comunidades

Calle Febo 7.
28341. Valdemoro.