¿Cuántas frigorías por m2 necesito para elegir el aire acondicionado?

bajo rendimiento del aire acondicionado

Conocer las frigorías del aire acondicionado puede proporcionar información muy útil incluso antes de comprarlo. Con estos datos se obtiene el detalle de su capacidad frigorífica, el espacio recomendado en m2 y su consumo eléctrico aproximado. Tener esta información puede ayudarte a adquirir el mejor para el hogar o el trabajo sin decepcionarse.

Frigorías por m2 y aires acondicionados


La frigoría es una unidad de refrigeración y define, en concreto, la cantidad de energía que se necesita para disminuir 1 °C en 1 gramo de agua. En cuanto a los aires acondicionados, las frigorías indican la cantidad de calor que el equipo puede extraer de una habitación.

Elegir qué aire acondicionado comprar puede ir acompañado de la duda sobre cuántas frigorías por m2 necesito. Para obtener este dato, existen métodos de cálculo de aire acondicionado que pueden ayudarte a elegir el modelo adecuado para evitar molestias posteriores.

Conocer la capacidad del equipo desde este punto de vista no será posible hacerlo con el mando a distancia del aire acondicionado, por lo que habrá que optar por otras vías, para poder elegir con acierto el modelo más útil.

Evaluando las habitaciones

Hay algunos factores determinantes que se deben considerar al investigar cuáles serían las frigorías por metro cuadrado más recomendables y las mismas cualidades del entorno son algunas de las más influyentes.

Los acondicionadores de aire suelen estar diseñados para enfriar espacios de un tamaño determinado, por lo que es crucial saber cuántas frigorías por m2 proporcionará la potencia del split de aire para elegir el modelo más adecuado.

Por ello, saber hacer el cálculo de frigorías por m2 es fundamental para poder evaluar el rendimiento que podría ofrecer un aire acondicionado, ya que no es lo mismo un aire acondicionado que se utilizará de forma doméstica que uno que se instalará en un local comercial, por ejemplo. Tampoco se puede ignorar la estación del año, qué tipo de utilidad tiene el espacio, si hay equipos que generen calor o no, entre muchos otros detalles.

Cálculo de frigorías por m2


Para calcular las frigorías en función del espacio donde se va a instalar el aire acondicionado, es necesario tener a mano el tamaño de la estancia en metros cuadrados, ya que así podrás saber cuántas frigorías por m2 son necesarias, para garantizar una temperatura adecuada, sin forzar la máquina de aire acondicionado.

Si necesitas calcular los m2 de una habitación, tendrás que multiplicar el largo x el ancho de la superficie.

Por cada metro cuadrado se recomienda tener un mínimo de 100 Fg. En este sentido, una habitación de 40 m² necesitaría un aire acondicionado de 4.000 frigorías.

Por otro lado, calcular m3 o metros cúbicos también te ayudará si necesitas saber qué aire acondicionado te será más útil, dependiendo del espacio a enfriar.

Para calcular los metros cúbicos en base a cuantas frigorías necesitas según el tamaño de la habitación puedes aplicar la siguiente fórmula Fg = m³ (largo x ancho x alto) x 50. Donde Fg será indicativo de la cantidad de frigorías que se recomiendan, teniendo en cuenta cuánto espacio se enfría durante la aclimatación regular.

¿Cuántas frigorías necesito?

Si llevas las frigorías a kW, podrías tener una idea mucho más cercana de cuánto te va a costar tener el aire acondicionado encendido constantemente, para evitar adquirir equipos demasiado caros de usar a la larga (si se tienen que forzar mucho para conseguir aclimatar la estancia consumirán mucho más).

En definitiva, el cálculo de las frigorías puede ayudarte a elegir más fácilmente qué aire acondicionado comprar para instalar en casa. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cómo los equipos frigoríficos determinan el buen rendimiento del aire acondicionado según el lugar donde lo instales:

1. Aire acondicionado de 3500 frigorías

Este aire acondicionado sería adecuado para una habitación de 35 m² y consumirá aproximadamente 4,07 kW por hora.

2. Aire acondicionado de 4500 frigorías

La capacidad de un modelo de esta capacidad podrá funcionar adecuadamente en ambientes de 45 m² que requieran 5,23 kW por hora.

3. Aire acondicionado de 5000 frigorías

Uno con este nivel de absorción de calor será útil en espacios de 50 m² y su consumo será de 5,82 kW cada hora que permanezca encendido.

4. Aire acondicionado de 6000 frigorías

Consume un total de 6,98 kW por hora y podrá enfriar áreas de hasta 60 m².

Otras métricas útiles de calcular

Ahora, te ofrecemos algunas conversiones útiles que puedes utilizar cuando estés revisando los modelos disponibles a la hora de comprar un aire acondicionado. Probablemente te ayuden si necesitas calcular su consumo o capacidad antes de comprarlo:

Kw a frigorías

Convertir kW a frigorías es sencillo y solo debes seguir la siguiente fórmula: kW x (1 / 0.001163).

Ejemplo: 4,5 kW x (1/0,001163) = 3869,3 Fg/h.

Frigorías a Kw

Con esta conversión sabrás cuánta electricidad consumirá un aire acondicionado durante el periodo de una hora, según su capacidad frigorífica: 1 Fg/hora = 0,001163 kW.

Ejemplo: 1.000 Fg x 0,001163 = 1.163 Kw.

BTU a Frigoria

Si tu aire acondicionado presenta su capacidad en formato BTU, deberás convertirlo a Fg (frigorías), para poder realizar los cálculos indicados en este espacio. La fórmula a seguir sería: BTU/4 = Fg.

Ejemplo: 4000 BTU / 4 = 1000 Fg.

Frigorías a BTU

Para pasar la cantidad de Frigorías a BTU, debes considerar que 1 Fg equivale a 4 BTU, por lo que solo debes hacer una simple multiplicación.

Ejemplo: 1000 Fg x 4 = 4000 BTU

Consejo y conclusión final

Se recomienda revisar la capacidad del aire acondicionado que piensas comprar, de manera que puedas elegir un modelo que tenga la potencia necesaria, para ofrecer una refrigeración rápida y eficaz en todo tipo de espacios.

En Caldeclima instalamos aires acondicionados a diarios, y nos encargamos de elegir el que mejor te convenga para que te ahorres lo máximo en la compra, y sobre todo en la factura de la luz.

Asimismo, no puedes olvidar que las características del entorno de instalación pueden afectar al rendimiento del equipo, por lo que, en algunos casos, elegir un modelo más potente puede evitar disgustos posteriores.

Por otro lado, si evalúas detalladamente los números indicados y consideras el costo a largo plazo, también será posible que inviertas en un aire acondicionado que puedas tener encendido todo el día, sin tener que preocuparte por el consumo eléctrico.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

  1. Los aires acondicionados son estupendos para el verano. Pero hay que elegir el más adecuado. En este post se dan varias claves muy recomendables para poder elegirlo. Buen contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROMOCIÓN

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN AL MEJOR PRECIO

Un servicio anual para mantener tu equipo de climatización siempre en perfectas condiciones.

  • Preferencia en caso de averías
  • Puesta en marcha del equipo
  • Revisión anual según legislación vigente
  • Revisión completa de toda la instalación
  • Muchas más ventajas

 

Mantenimiento a comunidades

Calle Febo 7.
28341. Valdemoro.