¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en verano?

niño poniendo temperatura aire acondicionado verano

El aire acondicionado ofrece un escape refrescante al calor durante el verano. Pero establecer una temperatura para mantener tu casa confortable puede requerir un delicado equilibrio entre tu comodidad y la de tu familia, la factura de la luz y el gasto energético y la sostenibilidad del medio ambiente. En pocas palabras: cuanto más bajo pongas el termostato durante este verano, más alta será la factura de la luz, y más emisiones de CO2 emitirás a la atmósfera. Sin embargo, si juegas con algunas variables, puedes mantener una temperatura cómoda y que ahorre dinero y energía.

Temperatura ideal del aire acondicionado en verano cuando estás en casa

Para estar cómodo y ahorrar dinero y energía este verano, se recomienda ajustar el termostato a 26ºC cuando estés en casa. Podemos decir que estos 26ºC es la temperatura oficial del aire acondicionado en verano.

Programar el aire acondicionado a esta temperatura te permitirá mantener la casa fresca y evitar un gasto eléctrico demasiado alto. Si aun así necesitas más alivio, puedes invertir en un deshumidificador y seguir nuestros consejos a continuación para mantener el aire fresco en tu hogar.

A qué temperatura poner el aire acondicionado en verano dependiendo de la habitación

Dependiendo de la estancia en la que estés, y para qué se utilice, será recomendable un nivel de frío u otro, vamos a ver a qué temperatura poner el aire acondicionado en verano dependiendo de la habitación para optimizar su consumo:

HabitaciónTemperatura Recomendada
Salón26ºC
Dormitorio24,5ºC
Oficina26ºC
Dormitorio Infantil25ºC
Recibidor27ºC
Pasillo27ºC
Baño27ºC
Cocina26ºC

Temperatura ideal aire acondicionado en verano para dormir

a qué temperatura poner el aire acondicionado en verano

Para dormir se recomienda una temperatura en el interior del dormitorio de unos 25ºC.

Pero es importante es destacar que, si no es estrictamente necesario, no recomendamos poner el aire acondicionado para dormir. La media de temperatura.

Temperatura recomendable aire acondicionado cuando no estás en casa

Mantener tu casa más cálida mientras estás fuera te ayudará a ahorrar aún más dinero y a consumir menos energía durante el verano. La temperatura recomendable del aire acondicionado cuando no estás en casa durante dos o más horas es de unos 31ºC. Esta temperatura interior más alta ralentiza el flujo de calor hacia tu casa, por lo que no hará falta tanta energía para enfriar las habitaciones como se piensa cuando vuelvas a casa.

Consejos para saber a cuánto hay que poner el aire acondicionado de la forma más eficiente energéticamente

Aunque para muchos, 26º de temperatura del aire acondicionado en verano puede sonar incómodamente alto, puedes ayudar a que tu aire acondicionado proporcione un mejor enfriamiento por menos energía al evitar que el aire caliente entre en la casa y que el aire frío se escape. ¡Sigue estos sencillos consejos para mantener las estancias frescas y cómodas durante todo el verano!:

  1. Pon las cortinas para que no dejen pasar la luz solar y eviten que el calor entre por las ventanas.
  2. Pon burletes en puertas y ventanas para mantenerlas selladas. Si los tienes puestos, pero ya están viejos, sustitúyelos.
  3. Limita el uso de electrodomésticos que generan calor, como el horno y la estufa hasta después de las 8 de la tarde. Durante el verano, si es posible evita asar, ¡es una buena oportunidad de hacer barbacoa al aire libre!
  4. Instala ventiladores de techo para aumentar la eficiencia del split.
  5. Reemplaza el aire acondicionado por un modelo energéticamente eficiente.

Encontrar la temperatura adecuada para tu familia

Te proponemos un experimento: ajusta en secreto tu termostato a 27ºC durante unas horas y observa cómo reacciona tu familia (o tú mismo si vives solo). Durante los días siguientes baja la temperatura 1,5ºC hasta llegar a 21ºC. Luego puedes programar el termostato a lo que consideres que es el promedio de rango más cómodo de tu familia.

La noche es otra oportunidad para el ahorro. Cuando te vas a dormir, la temperatura central de tu cuerpo baja y el calor se irradia desde las extremidades. El mejor sueño ocurre cuando el cuerpo alcanza la ‘termoneutralidad’ cuando las temperaturas ambientales son de unos 30º cuando se está prácticamente desnudo o descubierto o de unos 20º cuando se utiliza pijama y tapado con sábanas. Esto sugiere que una opción para ayudar a disfrutar de una buena noche de sueño durante el verano es suibr el termostato a un ajuste más cálido, unos 27º mientras usas ropa de cáma y ropa de dormir más liviana. También puedes ayudarte de un ventilador de techo sobre la cama, puesto a velocidad suave, así no será necesario encender el aire acondicionado.

Pero si incluso así decides que vale la pena invertir dinero en mantener la casa unos grados más fría, al menos puedes tomar una decisión informada sobre cómo ahorrar dinero y energía. La muy buena medida es que hay muchas medidas para tratar de exprimir esos ahorros sin sentirse mal durante el verano.

Temperatura ideal para un minisplit

Es posible que no cuentes con un aire acondicionado de conductos en tu casa, y cuentes con un minisplit, y te estés preguntando: entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para un minisplit? ¿Cómo poner el aire acondicionado en verano sin gastar mucho? Queremos para ello incluir algunas líneas y ayudarte a optimizar tu aire acondicionado:

La diferencia de la temperatura programada del minisplit y el exterior no puede ser superior a los 12 grados.

Si tenemos en cuenta la recomendación media de mantener la temperatura ideal del aire acondicionado en verano de 26º, los cálculos son sencillos:

Temperatura ExteriorTemperatura ideal para un minisplit
40ºC28ºC
38ºC26ºC
36ºC24ºC
34ºC22ºC

Cuidado con la humedad

La humedad alta puede convertir un día caluroso normal y corriente en algo mucho más difícil de soportar porque las glándulas sudoríparas de tu cuerpo no funcionarán tan eficientemente cuando hay mucha humedad en el aire. El sudor trabaja para mantener la temperatura corporal al evaporarse de la piel y disipar el calor corporal. Cuando el aire está seco, el sudor se disipa fácilmente y te sientes más cómodo. Sin embargo, conforme aumenta la humedad, el aumento del vapor de agua en el aire hace que sea cada vez más difícil que el sudor se evapore, dejándolo aún más caliente incluso cuando estás empapado.

Por ejemplo: un día con una temperatura de 27ºC se sentirá como 27ºC siempre que la humedad relativa sea del 40%, pero un día de 27ºC con un 90% de humedad tiene una sensación térmica de 30ºC, lo que significa que hará falta tomar medidas adicionales si quieres refrescarte.

Afortunadamente, los aires acondicionados son extremadamente buenos reduciendo la humedad relativa, especialmente si tu hogar está sellado contra el aire y tiene barreras de vapor en el sótano (si tienes sótano). Si vas a utilizar el aire acondicionado para hacer frente a la humedad, asegúrate de que el equipo no sea demasiado grande para la casa, ya que si es así, el sistema sólo necesitará funcionar durante muy poco tiempo para enfriar la casa, y no estará encendido el tiempo suficiente para deshumidificar.

El nivel ideal de humedad es de 30%-50% durante el verano para prevenir el moho y las plagas, lo que también te mantendrá más cómodo durante el calor del verano.

Un deshumidificador es una buena opción para lograr una humedad más baja si quieres ahorrar parte de la carga a tu aire acondicionado.

Además puedes ayudar al aire acondicionado con ventiladores, que soplan aire por todo el cuerpo para ayudar a evaporar el sudor. Si bien los ventiladores en realidad no bajan la temperatura de una habitación, la hacen sentir más fresca al eliminar la humedad.

La importancia de regular la temperatura del aire acondicionado con un termostato programable

Aunque aumentar la temperatura del termostato mientras estás fuera puede significar un gran ahorro, pocas personas recuerdan cambiar la temperatura cada vez que entran y salen de casa. Por suerte, un termostato inteligente o programable puede hacer ese trabajo, asegurándote de que vives en un entorno cómodo sin perder ninguna oportunidad de ahorro.

Los termostatos programables permiten configurar diferentes temperaturas en función de factores como la hora del día, cuándo estás en casa y cuándo la casa está vacía, y luego olvidarse de todo eso.

Puedes configurar tu aire acondicionado para que comience a enfriar la casa 30 minutos antes de tu llegada, asegurándote de que el interior esté a una temperatura agradable cuando llegues.

Los termostatos inteligentes también permiten controlar la temperatura a través del smartphone o tablets, y pueden detectar cuándo sale o entra alguien de casa para ajustar automáticamente la temperatura en consecuencia. Incluso pueden ayudar a controlar los niveles de humedad, ya que muchos termostatos programables mostrarán la humedad relativa con solo presionar un botón.

Mantenerse cómodo mientras se mantienen costes razonables de consumo de energía durante este verano es complicado, pero no imposible.

¿Qué pasa si pongo el aire en 27?

El consumo será radicalmente inferior, y el confort térmico será bastante bueno. Una vez estemos en la habitación se puede bajar uno o dos grados más.

¿Qué pasa si pongo el aire en 25?

Poner la temperatura del aire acondicionado en verano a 25ºC (si a los 26ºC recomendados sientes calos) se traduce en una menor emisión de CO2, lo que significa un beneficio al medio ambiente.

¿Cómo debo poner el aire acondicionado para que enfríe más?

ACTIVA EL MODO ‘FRIO’ DE TU AIRE ACONDICIONADO
– Elige el ‘modo frío’ de tu aire acondicionado con la tecla mode o function.
– Selecciona el copo de nieve o cool.
AISLA BIEN LA CASA
CIERRA PERSIANAS
MANTÉN LIMPIOS LOS FILTROS DE AIRE

¿Qué hacer cuando el aire no enfría?

La primera sugerencia es contactar con un servicio técnico especializado en reparar aires acondicionados.
Revisa la configuración del mando a distancia, incluso cerciórate de que este tiene pilas.
El termostato o el mando a distancia puede que esté dando información de algún error: recurre al manual de usuario para ver si puedes solucionarlo tú mismo.
Limpia los filtros del aire.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Te recomendamos

Ver todo sobre climatización

Tenemos mucho contenido que podría interesarte

Información elaborada por nuestros profesionales

Categorías

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?