Ventajas y desventajas de la Aerotermia

ventajas aerotermia

La aerotermia es, fundamentalmente, un sistema renovable que explota la energía que está en el aire para conseguir tanto calefacción y ACS (agua ardiente sanitaria) como frío y también para calentamiento de piscinas). Al ser un sistema renovable, el recurso que se quita regresa a regenerarse, por lo cual ni se disminuye ni se agota.

Cuando nuestro equipo realiza servicios de reparación de aire acondicionado, muchos clientes preguntan por la aerotermia, y empiezan a plantearse la posibilidad de instalársela.

Para conseguir la energía del aire y que ésta logre ser servible para tu lugar de vida, es requisito disponer una bomba de calor aerotérmica.

Esa bomba de calor puede llegar a lograr desempeños realmente altos, utilizando la energía de una manera eficaz a la par que simple.

Tendrás la posibilidad de conocer todos los datos sobre cómo trabaja una bomba de calor en nuestro apartado destinado a la Aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia tiene un alto número de virtudes, entre las que cabe destacar:

Energía sostenible y limpia

Una de las superiores virtudes de este sistema es su aptitud de producir una energía limpia, puesto que tiene emisiones de CO2 muy bajas. Además, además es mucho más segura que los sistemas habituales.

Gran rendimiento

El desempeño que puede llegar a conseguir una bomba de calor aerotérmica, en condiciones insuperables, es superior al 500%. Esto significa que la bomba crea bastante más de 5kW térmicos por 1 kW eléctrico consumido. El fundamento es que la energía que se encuentra en el aire es recuperada de manera libre y gratuita y usada de forma eficaz por la bomba de calor.

Ahorro en la factura

La mayoría de la energía que se usa para climatizar la vivienda no debe ser generada, puesto que sencillamente se está recuperando del ámbito. Por medio de este desarrollo, se tienen la posibilidad de llegar a lograr ahorros de hasta el 80% frente a sistemas habituales, como el de caldera de gasóleo o gas.

Si, además, combinamos la bomba de calor con otros sistemas de calefacción que sean a baja temperatura, como tienen la posibilidad de ser el suelo radiante o radiadores de baja temperatura, se va a poder hallar el más alto ahorro.

Consumo Reducido

Sus costos de explotación son inferiores, debido a que la aerotermia es un sistema de bajo consumo. Al ser gratis la energía que se quita del aire, el gasto que se crea por el consumo eléctrico de la bomba es muy achicado.

Rápido retorno de la inversión

La aerotermia necesita una inversión inicial mayor a otros sistemas habituales como las calderas de gas o de gasóleo. Sin embargo, al tener un consumo menor, esta disparidad se amortiza en un lapso de tiempo achicado. Según nuestra vivencia, en la mayor parte de las instalaciones entre 4 y 5 años.

Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica

La conjunción de aerotermia y fotovoltaica es la satisfacción ideal si lo que buscas es hallar un alto nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor consume muy poca electricidad. Si logramos crear esta electricidad con cuadros fotovoltaicos básicamente tenemos la posibilidad de achicar o inclusive remover el 100% de los consumos de calefacción, frío y ACS de una casa. Los equipos con los que estamos trabajando en Energanova integran una regulación que integra los dos sistemas para evadir los excedentes fotovoltaicos y asegurar un prominente porcentaje de autoconsumo.

Calefacción, ACS y frío en un solo conjunto

Con la aerotermia se puede conseguir calefacción, ACS y frío y también calentamiento de piscinas. Esto significa que con solo una bomba de calor se tienen la posibilidad de agradar estas tres pretenciones, simples para la mayoría de los hogares españoles.

No ocupa apenas sitio

La bomba de calor que se requiere para usar en un sistema de aerotermia no ocupa bastante espacio, hay además modelos de instalación exterior, por eso no es necesario tener una salón de calderas.

Instalación con muy pocas molestias

Una de sus primordiales virtudes es que la instalación de la bomba de calor es muy simple, no siendo primordial disponer chimeneas para la retirada de humos. Además, no es necesario que tu lugar de vida sea una casa de novedosa creación para instalarla, puesto que además se puede adaptar a otros sistemas de calefacción que ya están o sustituirlos.

Acceso a subvenciones con aerotermia

Son equipos que están subvencionados en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Desventajas de la aerotermia

La aerotermia cuenta, de igual modo, con algunos problemas que debería comprender además si te estás planteando disponer este sistema en tu vivienda

Menor desempeño en climas extremos

La aerotermia varía su desempeño en funcionalidad de la temperatura exterior, de tal forma que en climas increíblemente fríos, donde se alcancen de forma recurrente temperaturas exteriores negativas, las bombas de calor aerotermicas comúnes no alcanzan sus superiores desempeños.

Esto es ya que, mientras decrece la temperatura exterior, se van reduciendo el COP (Coefficient of Permanence) de la bomba de calor y su capacidad térmica utilizable.

Por consiguiente, resulta infaltante tomar en cuenta esta circunstancia en el momento de calcular la capacidad del conjunto para que ande de manera correcta en condiciones climáticas adversas.

Si se hace de manera correcta con una compañía enfocada nos aseguraremos el preciso desempeño de la bomba de calor en todo instante.

Sin embargo, inclusive en esas condiciones extremas, este sistema muestra consumos inferiores a los de un sistema clásico con gas o gasoil.

Para evadir esta clase de inconvenientes, desde Energanova recomendamos la instalación de equipos sobrepotenciados, que tienen un coste más alto, pero que fueron creados con el fin de trabajar en climas duros con excelentes desempeños.

Alta inversión de instalación

El presupuesto de la instalación de un sistema de aerotermia no es fijo, puesto que es dependiente de numerosos causantes, como tienen la posibilidad de ser las dimensiones de la vivienda, el tipo de conjunto o nuestra instalación.

No obstante, si lo comparamos con un sistema de climatización común, la inversión inicial tiende a ser más elevada.

Sin embargo, como vimos previamente, esta inversión se amortizará en un lapso de tiempo parcialmente corto.

Además, la aerotermia es un sistema de energía renovable, por lo cual en varios casos es viable conseguir una subvención de la inversión de hasta un 50%, de esta forma como deducciones de impuestos como el IBI. De esta forma, podrías llegar a amortizarla en solamente unos cuantos años.

Necesitas aumentar la potencia eléctrica contratada

Al disponer un sistema de aerotermia se frecuenta requerir un incremento de la capacidad contratada de electricidad. Esto tiene como resultado un aumento del pago por mes por el concepto fijo de capacidad.(En torno a 40€ kW/año).

De todos métodos, hay una satisfacción para evadir este problema. Hablamos de evadir la simultaneidad de consumos en un mismo tiempo.

La bomba de calor tiene un consumo configurable, que tenemos la posibilidad de desarrollar para que ande en un horario diferente al de otras cargas de la vivienda como la cocina, lavadora y demás electrodomésticos.

De todos métodos en una casa unifamiliar de unos 200m2 con una bomba de calor de 15 kW térmicos, el coste eléctrico anual primordial para contemplar la capacidad de esa bomba de calor es de precisamente 12€ al mes, un consumo que es verdaderamente achicado si lo comparamos con el ahorro generado.

Puede ser algo ruidosa

Es verdad que la aerotermia puede producir ruido.

La instalación de la bomba de calor necesita, en la mayoría de los casos, de una unidad interior y otra exterior. Es ta unidad exterior es la que frecuenta crear un ruido que, en oportunidades, puede ser insoportable.

En todo caso, para evadir este problema, lo aconsejable es que si piensas en adquirir una aerotermia, compruebes el nivel sonoro que emite la bomba de calor antes de instalarla, puesto que hay enormes diferencias entre los diferentes modelos..

Por esto, desde Energanova sugerimos la instalación de equipos aerotérmicos bibloc, que tienen dentro la mayoría de los elementos del circuito frigorífico en la unidad interior. Así, estamos seguros que el ruido de la unidad exterior sea básicamente inaudible.

No es muy estética a nivel arquitectónico

Las entidades exteriores de los equipos de aerotermia son en la mayoría de los casos un elemento atractivo de dificil incorporación.

Sin embargo, los especiales desarrolladores han adelantado bastante en este sentido. A lo largo de los años anteriores, se trabajó bastante en el diseño de estos equipos, que muestran acabados muchísimo más modernos y distinguidos. Estos nuevos modelos nada tienen relación ya con los antiguos equipos de aire acondicionado.

Existen además equipos de colocación 100% interior que evitan este inconveniente, aunque por ahora son pocos los desarrolladores que han apostado por estos equipos y su coste es más alto.

En resumen

Como vimos durante este artículo, la aerotermia tiene tanto virtudes como problemas. Sin embargo, hemos comprobado que hablamos de un sistema muy eficiente. Su bajo consumo y la oportunidad de hallar ahorros de hasta un 80% lograrán que consigas gozar de un total confort en tu vivienda sin la necesidad de estar pendiente de la factura energética.

Además, al ser un sistema renovable, es ideal para proteger del medioambiente, realizando de tu vivienda un espacio más seguro para ti y para tu familia y, al evadir cualquier clase de combustión.

Sin duda, la aerotermia es una alternativa más que querible para proveer a tu lugar de vida de la calefacción y climatización que requiere. De todos métodos, si sigues teniendo inquietudes, puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos un terminado estudio energético personalizado.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Te recomendamos

Ver todo sobre climatización

Tenemos mucho contenido que podría interesarte

Información elaborada por nuestros profesionales

Categorías