¿Qué es un climatizador evaporativo? Todo lo que necesitas saber

que es un climatizador evaporativo portada

¿Estás buscando una manera de combatir el calor durante este verano? Si no tienes un aire acondicionado en tu casa, o lo tienes, pero estás buscando alternativas mucho más ecológicas o asequibles, es posible que te estés planteando qué es un climatizador evaporativo, y si merece la pena.

La respuesta es… depende.

Climatizadores evaporativos para climatizar el aire

Entender cómo funciona el climatizador evaporativo es una parte fundamental para decidir si uno servirá adecuadamente en tu casa. Si es la primera vez que oyes hablar de este tipo de aparatos para climatizar el aire todavía tienes mucho que aprender para tomar una decisión. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de un enfriado evaporativo, y cómo decidir si invertir o no en la adquisición de uno, o de lo contrario te interesa más instalar un aire acondicionado.

¿qué es un climatizador evaporativo?

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un tipo de enfriador de aire que funciona aprovechando el poder de la evaporación para bajar la temperatura del aire. Cuando el agua se evapora, pasa de líquido a gas. Al hacerlo, las partículas con más energía salen primero del agua, y esto provoca que la temperatura disminuya. Por ejemplo, este es el motivo por el que un trapo húmedo en la frente sienta tan bien en un día con mucho calor: ayuda a bajar la temperatura conforme el agua se evapora.

Este mismo principio se aplica en el procedimiento de enfriamiento por evaporación cuando se trata del aire de un hogar. En un ambiente seco, el hecho de evaporar ayuda a bajar la temperatura. Es probable que lo hayas experimentado si en algún momento has pulverizado aire en una estancia para sentir más fresco en un día de verano caluroso. Un climatizador de aire evaporativo utiliza la misma idea, pero añade algo de tecnología para hacer que ese proceso sea mucho más eficiente y menos complejo que simplemente rociar una habitación con agua y esperar que la temperatura baje por si sola.

Funcionamiento de un climatizador evaporativo

Ahora que ya sabemos qué es un climatizador evaporativo es posible que te preguntes, ¿cómo funciona el climatizador evaporativo?

Primero vamos a mostrarlo con una imagen, y luego explicaremos al detalle su funcionamiento.

cómo funciona un climatizador evaporativo

Un sistema de enfriamiento por evaporación toma la evaporación básica y la automatiza para reducir de manera eficiente la temperatura del aire dentro de una estancia. En general, la máquina consta de:

  • Un ventilador
  • Una almohadilla gruesa
  • Un depósito de agua
  • Algunos controles adicionales para ajustar los resultados.

El ventilador atrae el aire seco y caliente hacia la máquina y a través de las almohadillas del enfriador. Estas almohadillas gruesas absorben el agua del depósito y tienen muchas capas para aumentar el área de superficie. A medida que el aire caliente atraviesa la almohadilla, las moléculas de agua en la superficie se evaporan, lo que hace que la temperatura del aire dentro del climatizador baje incluso hasta 20 grados. Después el ventilador expulsa el aire frío a la estancia, donde estarás disfrutando del fresco en un día caluros.

Los climatizadores ambientales también pueden tener otros componentes añadidos.

  • Filtros de aire y almohadillas para mejorar la calidad del aire y reducir alérgenos, así como el crecimiento de moho.
  • Bomba de agua para optimizar la absorción de la almohadilla.
  • Opción de añadir una bolsa de hielo para enfriar aún más el aire.
  • Diferentes velocidades para el ventilador.
  • Funciones de oscilación.
  • Mando a distancia.

Para que quede todavía más claro lo que es un climatizador evaporativo y cómo funciona, en este vídeo puedes ver muy bien su funcionamiento (está en inglés, pero es muy ilustrativo, y lo podrás entender sin tener el audio puesto).

¿Cuánto enfría un climatizador evaporativo?

La capacidad de enfriamiento de los climatizadores evaporativos depende mucho de la temperatura exterior y del nivel de humedad.

Como medida estándar, podemos decir que un climatizador evaporativo enfría una estancia entorno a 3º C – 4º C de temperatura.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un climatizador?

Debido a que los ventiladores evaporativos funcionan de manera diferente a un aire acondicionado, tendrás que tener en cuenta que hay una serie de condiciones que optimizan su funcionamiento, y que tendrías que comprobar que puedes cumplir para tener el aire más fresco y cómodo posible:

Que se trate de una estancia con ventanas para poder abrirlas

A diferencia del aire acondicionado, en el que se intenta mantener la casa completamente cerrada para mantener el frío, los climatizadores evaporativos requieren de un flujo continuo de aire. Una ventana abierta cerca del ventilador que recoge el aire permite que ese aire caliente y seco entre en el sistema de enriamiento. Las ventanas abiertas también permiten que la corriente de aire humidificado por el climatizador escape para que la estancia no se sienta demasiado húmeda.

Hay que actualizar el suministro de agua

Si no utilizas el enfriador evaporativo durante un largo tiempo hay que vaciar y limpiar el depósito para evitar la proliferación de moho, hongos y bacterias. Tenlo en cuenta, ya que requiere del tiempo y las ganas para hacerlo.

Comprar el tamaño adecuado

Aunque ya sabes bien qué es un climatizador evaporativo, antes de adquirir el aparato, asegúrate de que cubre las necesidades de la estancia donde lo quieres poner. Todos los climatizadores evaporativos tienen unos metros cuadrados recomendados en función de su tamaño y capacidad. Es posible que necesites más de un enriador para una habitación muy grande. Al contrario, si la habitación es muy pequeña, no es necesario invertir en un climatizador evaporativo más grande de lo recomendado.

que hace un climatizador evaporativo

¿Qué hace un climatizador ambiental que lo hace tan especial?

Estamos hablando de un aparato que cada vez cobra mayor popularidad, y no es para menos, ya que tiene numerosas ventajas que lo posicionan como una gran tecnología para enfriar el aire.

Ventajas

  1. Gran eficiencia energética y sostenibilidad: un climatizador ambiental es un aparato ecológico. Utilizan mucha menos electricidad que un aparato de aire acondicionado convencional para funcionar, concretamente, pueden utilizar hasta siete veces menos vatios de electricidad. Esto es debido a que los climatizadores evaporativos solo necesitan hacer funcionar el ventilador para crear el flujo de aire sobre la almohadilla de enfriamiento. Sin embargo, el aire acondicionado utiliza un compresor para presionar el refrigerante en un espacio más pequeño y luego moverlo en el intercambiador de calor para sacar el calor del aire. Esto requiere mucha energía adicional al ventilador.
  2. Ahorro en la factura de la luz: por la misma razón, al gastar mucha menos energía la factura de la luz es mucho menor.
  3. Bajo costo de instalación y mantenimiento: aunque el coste de instalación y mantenimiento puede variar, las unidades más pequeñas requieren muy poca instalación, mientras que un aire acondicionado requiere mano de obra. Además, al haber menos piezas que funcionan y una tecnología muy sencilla, los climatizadores evaporativos no necesitan apenas mantenimiento.
  4. Es una opción ideal para climas secos: El aire en un ambiente seco tiene baja humedad y mayor potencia para absorber vapor de agua.

Inconvenientes

Pero no es oro todo lo que reluce, y aunque el climatizador evaporativo es una gran opción tiene algunos aspectos que no lo hacen ideal para todas las situaciones:

  1. No es ideal para zonas húmedas: hacer funcionar un enfriador evaporativo en un clima húmedo no puede proporcionar un confort térmico similar a un aire acondicionado, ya que demasiada humedad dificulta la capacidad del aire para absorber más humedad.
  2. Inconvenientes debido a la alta humedad: aunque la baja humedad puede afectar tu salud, el uso excesivo de un enfriador evaporativo provoca la acumulación de humedad, lo que promueve el crecimiento de moho, ácaros, hongos y bacterias. Si el nivel de humedad aumenta debido al uso excesivo de un climatizador evaporativo, puede desencadenar asma o complicaciones alérgicas.

Climatizador evaporativo opiniones: ¿realmente merece la pena?

Ya sabemos qué es un climatizador evaporativo, cómo funciona y todas sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas de un enfriador evaporativo superan fácilmente a las desventajas. Si quieres combatir el calor del verano de una forma altamente económica y ecológica, con un mantenimiento mínimo un climatizador evaporativo es para ti. Sin embargo, si vives en climas húmedos, no puedes mantener la ventana abierta, o tienes que climatizar estancias grandes como un piso completo te recomendamos un buen aire acondicionado, que cumpla también con las necesidades ecológicas y ecológicas actuales.

Comparte esta entrada:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Te recomendamos

Ver todo sobre climatización

Tenemos mucho contenido que podría interesarte

Información elaborada por nuestros profesionales

Categorías

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?